Saltar Navegación

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. www.hhs.govOffice of Public Health and Science
WomensHealth.gov - La fuente de información del gobierno federal sobre la salud de la mujer Patrocinado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE UU, Oficina de la salud de la Mujer
1-800-994-9662. TDD: 1-888-220-5446

18/11/2009

La niacina añade beneficio a los pacientes que toman estatinas, según plantea un estudio

MIÉRCOLES, 18 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores estadounidenses aseguran que tomar niacina, una clase de vitamina B, no ofrece beneficios adicionales a los adultos mayores que tienen enfermedad de la arteria coronaria que ya están tomando estatinas para reducir el colesterol.

El estudio de 18 meses sobre 145 hombres y mujeres mayores de 65 de la región de Baltimore no halló ninguna diferencia mensurable en la reducción del espesor de las paredes arteriales entre los que tomaron 1,500 mg diarios de niacina de liberación prolongada junto con una estatina y los que solo tomaron la estatina.

Los investigadores de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins hallaron que los resultados no cambiaban, bien fuera que los pacientes tomaran una de tres estatinas reconocidas, Lipitor (atorvastatina), Zocor (simvastatina) o Crestor (rosuvastatina).

Los pacientes que toman la terapia dual de niacina y estatina tuvieron una reducción promedio de 5.4 mm cúbicos mensuales en la acumulación de placa en la arteria principal del cuello, la carótida, comparados con 4 mm cúbicos para los que solo tomaron una estatina, cosa que los autores anotaron que no era una diferencia estadísticamente significativa.

El estudio debía ser presentado el miércoles en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida.

"Nuestros hallazgos nos dicen que los niveles mejorados de colesterol por tomar la terapia combinada de vitamina B y estatina no necesariamente implicaron beneficios observables en la reversión y el estancamiento de la enfermedad de la arteria carótida", señaló en un comunicado de prensa de la Johns Hopkins el Dr. Joao Lima, investigador principal y cardiólogo. "Esto no significa que la terapia con niacina podría no tener otros beneficios cardiovasculares, aunque dichos beneficios son independientes de la reducción de la cantidad de placa que se acumula, cosa que los pacientes deben tener en cuenta", explicó Lima.

"Nuestra recomendación para los médicos es que las directrices nacionales de tratamiento actuales, que recomiendan principalmente terapia con estatinas adecuada a la gravedad de la aterosclerosis para prevenir la obstrucción reiterada y el estrechamiento arterial parecen ser suficientes y precisas para que médicos y pacientes las sigan", agregó Lima.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de la arteria coronaria.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

-- Robert Preidt
FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, Nov. 18, 2009
id=633261

Saltar Navegación

PDF Puede ser necesario bajar gratuitamente el lector PDF para ver los documentos marcados con este símbolo.

Página Inicial | Índice | Contáctenos

Secciones especiales | Herramientas | Organizaciones | Publicaciones | Estadísticas
Para los medios de comunicación | Para los profesionales médicos | Para las personas de habla hispana (Recursos en español)
Noticias | Calendario | Campañas | Oportunidades de financiamiento

Acerca de Nosotros | Declaración de responsabilidad | Solicitudes con referencia a la ley de libertad de información | Accesibilidad | Privacidad

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer es patrocinado por la
Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. GobiernoUSA.gov, información oficial en español.