Saltar Navegación

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. www.hhs.govOffice of Public Health and Science
WomensHealth.gov - La fuente de información del gobierno federal sobre la salud de la mujer Patrocinado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE UU, Oficina de la salud de la Mujer
1-800-994-9662. TDD: 1-888-220-5446

28/09/2009

La vitamina D podría mejorar la supervivencia de los que tienen melanoma

SÁBADO, 26 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente sugiere que tener altos niveles de vitamina D está asociado con lesiones de melanoma menos graves y mortales en personas que tienen cáncer de piel.

Estos hallazgos respaldan aún más la idea de que la vitamina D es crucial para la salud de la piel. Sin embargo, muchos estadounidenses no tienen cantidades suficientes de esta vitamina, quizá porque limitan su exposición al sol y beben menos leche que en el pasado.

"Aunque eludir las quemaduras de sol es muy importante para evitar el melanoma, también lo es evitar la deficiencia de vitamina D", subrayó la Dra. Julia A. Newton-Bishop, profesora de dermatología de la Universidad de Leeds en Inglaterra y coautora del estudio. "Esto es de particular importancia para los pacientes de melanoma, cuyos bajos niveles de vitamina D podrían comportar algún peligro".

Newton-Bishop y colegas analizaron los registros médicos de 872 personas que tenían melanoma y trataron de relacionar sus niveles de vitamina D con la gravedad de sus lesiones, y con su probabilidad de supervivencia sin recaída.

Los que tenían mayores niveles de vitamina D en sus cuerpos presentaban menos lesiones graves, éstas eran más delgadas, y una menor tasa de recaída, hallaron los investigadores.

Los resultados aparecen en la edición del 14 de septiembre de la Journal of Clinical Oncology.

"La investigación sugiere que tener bajos niveles de vitamina D facilita el desarrollo de tumores de melanoma y hace que sean más peligrosos para el paciente", señaló Newton-Bishop.

No está claro cómo los alimentos, la exposición al sol y los complementos contribuían a un mayor nivel de vitamina D en algunas personas, aunque tomaron más multivitamínicos y aceite de bacalao, dijo.

El melanoma es la causa de la mayoría de las muertes por cáncer de piel, aunque representa menos del cinco por ciento de los casos. La mejor forma de prevención del melanoma es evitar la exposición excesiva al sol.

Para mejorar los niveles de vitamina D, las personas que tienen melanoma deben tomar complementos diarios, concluyeron los autores del estudio, y consumir alimentos que contengan vitamina D, como pescado graso y algunos cereales enriquecidos.

El estudio es provocador y "en cierto modo contrario a la creencia tradicional", apuntó la Dra. Adit Ginde, profesora asistente de cirugía en la Facultad de medicina de la Universidad de Colorado en Denver. Se necesitan más trabajos de investigación para demostrar que los niveles de vitamina D afectan directamente al desarrollo del cáncer de piel y para determinar si el aumento de estos niveles ayudará a la gente que tiene melanoma, destacó.

Al parecer la vitamina D combate más que sólo el cáncer. Tener bajos niveles de vitamina D ha sido asociado con varios problemas de salud, tales como enfermedad cardiaca, infecciones y un mal estado de salud general. Además, los adultos que tienen bajos niveles de esta vitamina podrían sufrir de baja densidad mineral ósea.

Sin embargo, los investigadores han notado que en las últimas décadas ha aumentado la deficiencia de vitamina D. Un estudio anterior dirigido por Ginde encontró que más del 75 por ciento de los estadounidenses no tiene niveles suficientemente altos de vitamina D, y los negros y los latinos están especialmente en alto riesgo.

La vitamina D está presente de forma natural en pocos alimentos, y algunos investigadores recomiendan complementos que contengan hasta 2,000 unidades internacionales (UI) de vitamina D para muchas personas, e incluso más para los obesos.

Sin embargo, las recomendaciones actuales son de 200 a 600 unidades al día, dependiendo de la edad.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la vitamina D.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango


FUENTES: Julia A. Newton Bishop, M.D., professor, dermatology, University of Leeds, England; Adit Ginde, M.D., M.P.H., assistant professor, surgery, University of Colorado Denver School of Medicine; Sept. 14, 2009, Journal of Clinical Oncology
id=631426

Saltar Navegación

PDF Puede ser necesario bajar gratuitamente el lector PDF para ver los documentos marcados con este símbolo.

Página Inicial | Índice | Contáctenos

Secciones especiales | Herramientas | Organizaciones | Publicaciones | Estadísticas
Para los medios de comunicación | Para los profesionales médicos | Para las personas de habla hispana (Recursos en español)
Noticias | Calendario | Campañas | Oportunidades de financiamiento

Acerca de Nosotros | Declaración de responsabilidad | Solicitudes con referencia a la ley de libertad de información | Accesibilidad | Privacidad

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer es patrocinado por la
Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. GobiernoUSA.gov, información oficial en español.