Saltar Navegación

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. www.hhs.govOffice of Public Health and Science
WomensHealth.gov - La fuente de información del gobierno federal sobre la salud de la mujer Patrocinado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE UU, Oficina de la salud de la Mujer
1-800-994-9662. TDD: 1-888-220-5446

22/05/2009

Los niveles bajos de vitamina D podrían iniciar el desarrollo del cáncer

VIERNES, 22 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de EE. UU. han encontrado que los niveles bajos de vitamina D podrían contribuir al desarrollo del cáncer

"El primer evento en el cáncer es la pérdida de comunicación entre las células, debido en parte a niveles bajos de vitamina D y calcio", señaló el líder del estudio Cedric Garland, epidemiólogo del Centro oncológico Moores de la Universidad de California en San Diego, en un comunicado de prensa de la universidad.

Garland y sus colegas desarrollaron un modelo científico que sugiere que "esta pérdida podría desempeñar un papel clave en el cáncer al interrumpir la comunicación entre células que es esencial para un recambio celular sano, permitiendo que las células cancerosas más agresivas se vuelvan dominantes".

Este trastorno celular podría explicar las etapas más iniciales de muchos cánceres, según el estudio, que fue publicado en línea en la revista Annals of Epidemiology.

Mantener niveles adecuados de vitamina D podría ayudar a detener el desarrollo del cáncer, sugirió Garland.

"La vitamina D podría detener la primera etapa del proceso cancerígeno al restablecer los empalmes intercelulares en las malignidades que tienen un receptor intacto de vitamina D", apuntó Garland.

Señaló que se pueden restaurar y mantener niveles adecuados de vitamina D a través de la dieta y de complementos. Se necesita más investigación sobre la relación entre la vitamina D y el cáncer, pero Garland recomendó que la gente evalúe sus niveles de vitamina D en sus chequeos anuales.

Más información

La Oficina de Complementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tiene más información sobre la vitamina D.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

-- Robert Preidt
FUENTE: Annals of Epidemiology, news release, May 22, 2009
id=627375

Saltar Navegación

PDF Puede ser necesario bajar gratuitamente el lector PDF para ver los documentos marcados con este símbolo.

Página Inicial | Índice | Contáctenos

Secciones especiales | Herramientas | Organizaciones | Publicaciones | Estadísticas
Para los medios de comunicación | Para los profesionales médicos | Para las personas de habla hispana (Recursos en español)
Noticias | Calendario | Campañas | Oportunidades de financiamiento

Acerca de Nosotros | Declaración de responsabilidad | Solicitudes con referencia a la ley de libertad de información | Accesibilidad | Privacidad

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer es patrocinado por la
Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. GobiernoUSA.gov, información oficial en español.