Saltar Navegación

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. www.hhs.govOffice of Public Health and Science
WomensHealth.gov - La fuente de información del gobierno federal sobre la salud de la mujer Patrocinado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE UU, Oficina de la salud de la Mujer
1-800-994-9662. TDD: 1-888-220-5446

30/01/2009

Relacionan las dietas con comida rápida en la adultez con un exceso de televisión en la adolescencia

VIERNES, 30 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los adolescentes que ven más de cinco horas de televisión al día son propensos a convertirse en adictos a la comida rápida en la adultez, según sugiere un estudio reciente.

¿Cuál es la conexión? Demasiado tiempo viendo anuncios de restaurantes de comida rápida, refrigerios y otras opciones de alimentación poco saludables, según afirman investigadores de la Universidad de Minnesota.

"Ver televisión tiene un impacto sobre las elecciones dietéticas de los adolescentes cinco años más tarde", afirmó la investigadora principal Daheia Barr-Anderson, profesora asistente de kinesiología.

Barr-Anderson también especula que comer mientras se ve la televisión hace que los niños sean más propensos a consumir los alimentos que ven en los anuncios.

El informe fue publicado en la edición en línea del 30 de enero de la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

Para el estudio, Barr-Anderson y sus colegas recolectaron datos sobre 564 estudiantes de escuela media y de 1,366 de secundaria. El equipo examinó los datos de la encuesta sobre el número de horas que los estudiantes veían televisión cada día, y qué comían cinco años más tarde en la adultez.

A los cinco años, los estudiantes de secundaria que veían más de cinco horas de televisión al día y ahora eran adultos jóvenes comían menos frutas, verduras, granos integrales y alimentos ricos en calcio. En su lugar, comían más refrigerios, comidas fritas, comida rápida, bebidas azucaradas y alimentos que contenían grasas trans.

Barr-Anderson aseguró que para que los niños coman más sanamente, los padres necesitan desempeñar un papel más activo, limitando la televisión y enseñando hábitos alimentarios sanos.

"Los padres necesitan adherirse a la recomendación de la American Academy of Pediatrics de que los niños vean menos de dos horas de televisión de calidad al día", afirmó. "Los padres necesitan restringir lo que sus hijos comen, y darles un mejor ejemplo, asegurándose de que obtengan los nutrientes y alimentos apropiados que necesitan en lugar de alimentos ricos en grasa y azúcar y pobres en nutrientes".

Frederick J. Zimmerman, profesor asistente del Instituto de salud infantil de la Universidad de Washington, dijo que el estudio plantea cuestiones importantes.

"Esta investigación aclara mucho la situación, revelando que el uso excesivo de la televisión, sobre todo con los anuncios de alimentos, hace una diferencia en las dietas de nuestros hijos", advirtió.

Nadie que esté familiarizado con la investigación sobre la televisión, la publicidad y la dieta se sorprenderá con estos resultados, añadió Zimmerman. "Esta investigación sugiere que los adolescentes que ven demasiada televisión consumen unas 200 calorías más al día que los que sólo ven una cantidad moderada. Bajo cualquier concepto esas son muchas calorías", advirtió.

Otra experta estuvo de acuerdo en que, al final, los padres son la clave del cambio.

"Este estudio es una clara llamada de alerta de que los medios de entretenimiento importan cuando se trata de la salud", afirmó Kimberly M. Thompson, profesora asociada de análisis de riesgo y ciencias de las decisiones de la Facultad de salud pública de la Harvard. "Dada la crisis actual de obesidad y sobrepeso en EE. UU., este estudio provee pruebas claras de que niños y padres deben tratar de reducir el tiempo sedentario que se pasa frente a la televisión", aconsejó.

El estudio no aclara si son los anuncios de televisión de comida basura, los estilos de vida sedentarios, o ambas cosas lo que lleva a dietas malas, dijo Thompson. Pero independientemente de las causas, los padres deben tomar medidas.

"Que los que buscan guiar a sus familias en la dirección correcta implementen una regla en el hogar de no comer con la televisión encendida. O si es demasiado difícil, insista en que sólo se consuman frutas, verduras y agua mientras ven televisión", sugirió. "También se puede insistir en que por cada hora de televisión que se vea, cada miembro de la familia tiene que realizar al menos veinte minutos de ejercicio vigoroso".

Más información

Para más información sobre una dieta saludable, viste el Departamento de Agricultura de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango


FUENTES: Daheia Barr-Anderson, Ph.D., assistant professor, kinesiology, University of Minnesota, Minneapolis; Frederick J. Zimmerman, Ph.D., assistant professor, Child Health Institute, University of Washington, Seattle; Kimberly M. Thompson, Sc.D., associate professor, risk analysis and decision science, Harvard School of Public Health, Boston; Jan. 30, 2009, International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity
id=623626

Saltar Navegación

PDF Puede ser necesario bajar gratuitamente el lector PDF para ver los documentos marcados con este símbolo.

Página Inicial | Índice | Contáctenos

Secciones especiales | Herramientas | Organizaciones | Publicaciones | Estadísticas
Para los medios de comunicación | Para los profesionales médicos | Para las personas de habla hispana (Recursos en español)
Noticias | Calendario | Campañas | Oportunidades de financiamiento

Acerca de Nosotros | Declaración de responsabilidad | Solicitudes con referencia a la ley de libertad de información | Accesibilidad | Privacidad

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer es patrocinado por la
Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. GobiernoUSA.gov, información oficial en español.