Saltar Navegación

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. www.hhs.govOffice of Public Health and Science
WomensHealth.gov - La fuente de información del gobierno federal sobre la salud de la mujer Patrocinado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE UU, Oficina de la salud de la Mujer
1-800-994-9662. TDD: 1-888-220-5446

31/12/2008

Las vitaminas fracasan en la prevención del cáncer, según plantea un estudio

MARTES, 30 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Otro golpe más a las supuestas propiedades anticancerígenas de las vitaminas C y E. Una nueva investigación sugiere que los complementos de estas vitaminas no previenen el cáncer en las mujeres.

Y otro estudio sobre el betacaroteno, un complemento ampliamente publicitado, tampoco ayuda, encontró el nuevo estudio.

"Tomar simplemente complementos de antioxidante es insuficiente para evitar el desarrollo del cáncer", dijo la autora principal Jennifer Lin, profesora asistente de medicina de la Facultad de medicina de Harvard.

No obstante, todavía es buena idea comer muchas frutas y verduras ricas en nutrientes como los antioxidantes, dijo Lin.

Los complementos de vitaminas han sido objeto de numerosos estudios en los últimos años, y algunas investigaciones han sugerido que los complementos como las vitaminas B, C, D, E, el ácido fólico y el calcio no evitan el cáncer cuando se toman combinados o solos. Los hallazgos contradicen otros estudios que sugieren que las vitaminas podrían tener un efecto protector debido a los antioxidantes, que reducen el daño a las células del cuerpo.

Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron a un grupo de 8,171 mujeres que fueron asignadas de manera aleatoria para tomar un complemento, una combinación de complementos o un placebo. Los complementos eran la vitamina C (500 miligramos al día), vitamina E (600 unidades internacionales cada día alterno) y betacaroteno (500 miligramos cada día alterno).

Las mujeres, de 40 años en adelante, participaron en el estudio entre 1995 y 1996 hasta 2005, por una media de nueve años. Todas estaban en riesgo de enfermedad cardiovascular o tenían dicha enfermedad.

Un total de 624 de las mujeres desarrollaron cáncer y 176 murieron a causa de esta enfermedad durante el periodo de estudio. Los investigadores no encontraron ninguna evidencia "estadísticamente significativa" de que los complementos ayudaran o afectaran el riesgo de desarrollar cáncer entre las mujeres.

Los hallazgos fueron publicados en línea el 30 de diciembre de la Journal of the National Cancer Institute.

¿Por qué los complementos evitan el cáncer, como algunas investigaciones anteriores habían sugerido? Una teoría, dijo Lin, es que podrían ser efectivas en personas mal alimentadas, pero no en personas que se alimentan bien como las mujeres del estudio. Dijo que algunas investigaciones han mostrado que las dietas que carecen de antioxidantes, encontrados en las frutas y las verduras, pueden conducir a mayores tasas de cáncer.

El estudio no es la última palabra, dijo Lin. "Se necesitan más estudios para determinar quién se podría beneficiar de los complementos de antioxidantes. Un estudio sugirió que los hombres, en comparación con las mujeres, eran más propensos a obtener beneficios de los complementos de antioxidantes en cuanto a la reducción del riesgo de cáncer. Sin embargo, tales hallazgos necesitan verificarse".

El Dr. Demetrius Albanes, investigador principal del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., que escribió un comentario que acompaña el estudio, reconoció que mientras los resultados del estudio fueron decepcionantes, es posible que los complementos tuvieran efectos positivos en las mujeres que no estaban en alto riesgo de enfermedad cardiovascular, como las del estudio.

Agregó que el estudio indicó que la vitamina E podría ofrecer algunos beneficios en la prevención del cáncer de colon, tal como otras investigaciones han sugerido.

En la visión global, dijo Albanes, la investigación muestra que las dietas bajas en calorías con muchas frutas y verduras sí tienen beneficios. "Pero ahora mismo, la cuestión de los complementos de vitaminas está en el aire para hombres y mujeres", agregó.

Más información

Para más información sobre cómo la dieta afecta el riesgo de cáncer, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango


FUENTES: Jennifer Lin, Ph.D., assistant professor of medicine, Brigham and Women's Hospital and Harvard Medical School, Boston; Demetrius Albanes, M.D., senior investigator, U.S. National Cancer Institute, Bethesda, Md.; Dec. 30, 2008, Journal of the National Cancer Institute, online
id=622724

Saltar Navegación

PDF Puede ser necesario bajar gratuitamente el lector PDF para ver los documentos marcados con este símbolo.

Página Inicial | Índice | Contáctenos

Secciones especiales | Herramientas | Organizaciones | Publicaciones | Estadísticas
Para los medios de comunicación | Para los profesionales médicos | Para las personas de habla hispana (Recursos en español)
Noticias | Calendario | Campañas | Oportunidades de financiamiento

Acerca de Nosotros | Declaración de responsabilidad | Solicitudes con referencia a la ley de libertad de información | Accesibilidad | Privacidad

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer es patrocinado por la
Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. GobiernoUSA.gov, información oficial en español.