Saltar Navegación

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. www.hhs.govOffice of Public Health and Science
WomensHealth.gov - La fuente de información del gobierno federal sobre la salud de la mujer Patrocinado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE UU, Oficina de la salud de la Mujer
1-800-994-9662. TDD: 1-888-220-5446

29/12/2008

Los fosfatos de los alimentos podrían estimular el cáncer de pulmón

LUNES, 29 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una dieta rica en fosfatos inorgánicos encontrados en muchos alimentos naturales y procesados aceleró el crecimiento del cáncer de pulmón en ratas, informan investigadores surcoreanos.

"Nuestro estudio sugiere que la regulación de los fosfatos inorgánicos de la dieta podría ser crítica para el tratamiento del cáncer de pulmón así como para su prevención", dijo en una declaración el autor principal del informe Myung-Haing Cho en la primera edición de enero de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

No obstante, "ningún individuo debería tomar acción todavía respecto a estos resultados, aparte de estimular la financiación de organizaciones como los Institutos Nacionales de Salud para apoyar la investigación a fin de determinar si los fosfatos de la dieta conducen al cáncer", dijo el Dr. John Heffner, profesor de medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón y ex presidente de la American Thoracic Society, que publica la revista.

Entre las fuentes naturales de fosfatos de la dieta se encuentran las verduras de hoja, las frutas y los productos cárnicos (res, cerdo, ave). Los fosfatos también se añaden a varios alimentos, como la levadura, las bebidas gaseosas, el helado, el pan, los panecillos, los macarrones, las mermeladas de frutas y los conservantes. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. utiliza la designación GRAS (reconocido generalmente como seguro) para denominar los alimentos con fosfatos que no tienen límites de uso.

El estudio surcoreano se realizó con dos especies de ratones de laboratorio, una manipulada genéticamente para desarrollar cáncer de pulmón y otra con cáncer de pulmón inducido. Los ratones fueron alimentados con dietas que contenían fosfatos casi en las mismas cantidades encontradas en las dietas humanas o con fosfatos al doble de ese nivel. Luego de cuatro semanas, se detectaron más canceres de pulmón o cánceres más grandes en las ratas que recibieron las dietas ricas en fosfatos, señaló el informe.

Al parecer los fosfatos activan la vía metabólica que estimula el crecimiento de los tumores de pulmón, dijeron los investigadores.

Hay "muy buena base científica" para creer que los fosfatos pueden estimular el crecimiento del cáncer de pulmón y de otros tumores en humanos, dijo Heffner. Pero en lo que respecta al cáncer de pulmón, "lo primero es no fumar". La genética también desempeña un papel en el riesgo, agregó Heffner, puesto que "algunos fumadores desarrollan cáncer de pulmón y otros no".

"Hay que tener más cuidado al inspeccionar los alimentos que se ingieren para mantener los niveles de fosfatos de la dieta en un rango saludable", apuntó.

Sin embargo, el estudio fue catalogado como inadecuado por Haley C. Stevens, especialista en asuntos científicos del International Food Additives Council (Consejo Internacional de Aditivos Alimenticios), entre cuyos miembros se encuentran los fabricantes y usuarios de fosfatos.

"Este nuevo estudio es muy limitado y no se compara con los numerosos estudios de toxicología realizados por la industria alimenticia, en el que se han utilizado varios modelos de animales diferentes de carcinogénesis, exposición aguda y exposición crónica, y que demuestran claramente la seguridad de los aditivos alimenticios basados en fosfatos", dijo Stevens.

Los estudios se planificaron en Corea del Sur para determinar cuál era el rango saludable, declararon los investigadores. En los años 90, los aditivos alimenticios que contenían fosfatos contribuyeron según los cálculos con 470 miligramos diarios a la dieta promedio de un adulto. El uso generalizado ha incrementado su consumo tanto como en 1,000 miligramos al día, lo que equivale a las altas dosis administradas a las ratas del experimento, anotó Cho.

Sin embargo, Stevens, tiene una opinión diferente al respecto: "...es importante destacar que los datos sobre la producción de fosfato no indican un incremento en el consumo de fosfato, como alegan los autores del estudio".

Más información

Más datos básicos sobre el cáncer de pulmón en el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango


FUENTES: John Heffner, M.D., professor, medicine, Oregon Health & Science University, Portland; Haley C. Stevens, scientific affairs specialist, International Food Additives Council; January 2009, American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine
id=622657

Saltar Navegación

PDF Puede ser necesario bajar gratuitamente el lector PDF para ver los documentos marcados con este símbolo.

Página Inicial | Índice | Contáctenos

Secciones especiales | Herramientas | Organizaciones | Publicaciones | Estadísticas
Para los medios de comunicación | Para los profesionales médicos | Para las personas de habla hispana (Recursos en español)
Noticias | Calendario | Campañas | Oportunidades de financiamiento

Acerca de Nosotros | Declaración de responsabilidad | Solicitudes con referencia a la ley de libertad de información | Accesibilidad | Privacidad

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer es patrocinado por la
Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. GobiernoUSA.gov, información oficial en español.