Saltar Navegación

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. www.hhs.govOffice of Public Health and Science
WomensHealth.gov - La fuente de información del gobierno federal sobre la salud de la mujer Patrocinado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE UU, Oficina de la salud de la Mujer
1-800-994-9662. TDD: 1-888-220-5446

19/12/2008

Las dosis bajas de melamina no perjudican los riñones de los niños

JUEVES, 18 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las dosis bajas de melamina no causaron problemas renales graves entre los niños expuestos a esta sustancia química industrial durante el escándalo de leche contaminada de China, según informan investigadores de Hong Kong.

El estudio es uno de los primeros en medir el impacto sobre la salud de las dosis bajas de melamina, que se agregó a la leche de fórmula para bebé y a otros alimentos en la China continental para incrementar su contenido de proteínas y ayudarles a superar pruebas sobre la calidad de los alimentos. Los productos contaminados también se vendieron en Hong Kong, pero los investigadores anotan que esos productos contenían concentraciones mucho más bajas de melamina que los productos contaminados vendidos en China continental.

Desde principios de septiembre, la lecha de fórmula para bebé contaminada ha enfermado a más de 54,000 niños en China y se culpa de al menos cuatro muertes. El hallazgo más reciente sugiere que las probabilidades de que los problemas graves que tuvieron lugar en China ocurran en otro lugar son sumamente bajas.

La sustancia química ha surgido en productos lácteos por toda Asia y, en menor medida, en Europa y los EE. UU. Se ha detectado en dulces, chocolates y bebidas de café. Las autoridades de California y Connecticut hallaron melamina en dulces marca White Rabbit importados de China. No ha habido informes de enfermedades por productos lácteos chinos contaminados en los EE. UU., según los funcionarios sanitarios.

En octubre pasado, los funcionarios sanitarios estadounidenses aseguraron que ninguna cantidad de melamina es segura en leche de fórmula para bebés. Para los demás alimentos, sólo las cantidades inferiores a 2.5 partes por millones están libres de riesgo, aseguraron los funcionarios de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en ese momento.

En el estudio de Hong Kong, sobre el que se informa en la edición de esta semana de BMJ, los investigadores de la Universidad China de Hong Kong examinaron a poco más de 3,000 niños de hasta doce años. Todos habían consumido productos contaminados con melamina durante un mes o más. Se analizó la orina de cada niño y se realizó un ultrasonido de los riñones. Sólo uno de los niños tenía un cálculo y otros siete posibles depósitos relacionados con melamina en los riñones. Otros 208 dieron positivo en pruebas de sangre en la orina, una posible señal de problemas renales.

Más información

Para más detalles, visite la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

--HealthDay staff
FUENTE: BMJ, news release, Dec. 17, 2008
id=622494

Saltar Navegación

PDF Puede ser necesario bajar gratuitamente el lector PDF para ver los documentos marcados con este símbolo.

Página Inicial | Índice | Contáctenos

Secciones especiales | Herramientas | Organizaciones | Publicaciones | Estadísticas
Para los medios de comunicación | Para los profesionales médicos | Para las personas de habla hispana (Recursos en español)
Noticias | Calendario | Campañas | Oportunidades de financiamiento

Acerca de Nosotros | Declaración de responsabilidad | Solicitudes con referencia a la ley de libertad de información | Accesibilidad | Privacidad

El Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer es patrocinado por la
Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. GobiernoUSA.gov, información oficial en español.