A project of the U.S. Department of Health and Human Services Office on Women's Health

Skip Navigation

Womens Health logo
Noticias
divider line
health day

Cada vez hay más niños que se intoxican con medicamentos recetados según un estudio

LUNES, 3 de junio (HealthDay News) -- A medida que el número de adultos que toman medicamentos con receta ha aumentado, también se ha incrementado el número de niños que se intoxican accidentalmente con ellos, descubre un nuevo estudio.

"Descubrimos [que] entre 2000 y 2009 las tasas de consumo infantil de los medicamentos para adultos habían aumentado", afirmó la investigadora principal, la Dra. Lindsey Burghardt, de la división de medicina de emergencias del Hospital Pediátrico de Boston.

Además, hubo una asociación entre el número de recetas emitidas para estos medicamentos para adultos y el aumento del número de niños intoxicados con ellos, aseguró.

"El primer paso es identificar el alcance del problema", señaló Burghardt. "A pesar de todas las precauciones que se han instaurado para evitar estas intoxicaciones en niños, el problema persiste", indicó. "De hecho, la cantidad de intoxicaciones ha aumentado".

El próximo paso es intentar aclarar por qué está ocurriendo esto, planteó Burghardt. Sin embargo, eso no está claro ahora mismo, añadió.

Burghardt aconseja que estos medicamentos se mantengan fuera del alcance de los niños. Los menores de 5 años son los que tienen particularmente un riesgo mayor.

El mayor riesgo de uso indebido por parte de los adolescentes es el de los analgésicos narcóticos, comentó Burghardt, la mayoría de las veces para un uso recreativo o como intento de suicidio.

El informe aparece en la edición en línea del 3 de junio de la revista Pediatrics.

"Lo que vemos mucho son botes de medicamentos recetados de los padres o abuelos abiertos, y la ingestión de los niños de medicamentos para la diabetes u otros", afirmó el Dr. Vicenzo Maniaci, médico pediatra de medicina de emergencias en el Hospital Pediátrico de Miami. "Los niños lo toman todo".

Los medicamentos han de estar en un lugar alto, en compartimentos cerrados con llave, para que los niños no puedan acceder a ellos, aconsejó Maniaci. Los medicamentos no deberían guardarse en la encimera, en carteras o en la mesita de noche.

Si un padre sospecha que un niño ha ingerido un fármaco con receta, lo primero que ha de hacer es llamar al centro de control de intoxicaciones, indicó Maniaci.

Para intentar aclarar el alcance del problema, el equipo de Burghardt usó las encuestas del Sistema Nacional de Datos de Intoxicaciones de 2000 a 2009 para detectar los casos de intoxicación con medicamentos con receta en niños de edades comprendidas entre: 0 a 5 años, 6 a 12 años y 13 a 19 años.

De forma específica, examinaron los casos de intoxicación con medicamentos para la diabetes, para el colesterol alto y para la hipertensión, además de con analgésicos narcóticos.

Hallaron que los niños pequeños tenían el mayor riesgo de intoxicarse con medicamentos para la diabetes (el 60.2 por ciento) y para la presión arterial (el 59.7 por ciento).

Las lesiones y hospitalizaciones más graves, sin embargo, se debieron al uso de los analgésicos narcóticos y a los medicamentos para la diabetes.

Las pastillas con receta no son los únicos medicamentos que los niños encuentran y toman. Un estudio reciente publicado en la edición en línea de la revista JAMA Pediatrics halló que desde que se legalizó el consumo de la marihuana medicinal en Colorado, más de una docena de niños pequeños se han intoxicado accidentalmente con la droga.

Alrededor de la mitad de los casos resultaron cuando los niños comieron galletas, brownies, refrescos o dulces llenos de marihuana. En muchos casos, la marihuana era propiedad de sus abuelos, dijeron los investigadores.

Pero los médicos no están familiarizados con la intoxicación de marihuana entre los niños, así que a menos que los padres sean sinceros, diagnosticar el problema puede conllevar tiempo y pruebas, explicaron los investigadores de Colorado. Los síntomas de la intoxicación de marihuana entre los niños incluyen somnolencia y problemas con el equilibrio mientras caminan.

Más información

Para más información sobre las intoxicaciones con medicamentos con receta, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Return to top