womens health dot gov
Un proyecto de la Oficina para la Salud de la Mujeren el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.E.U.U.

Saltar navegación

Un proyecto de la Oficina para la Salud de la Mujeren el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.E.U.U.
Home page in English
womenshealth.gov

¡Alentando a las mujeres a vivir vidas más sanas!

 
 
Noticias
health day
linea de divider

Un estudio relaciona unos niveles bajos de vitamina D con unos peores síntomas de EM

VIERNES, 5 de octubre (HealthDay News) -- Los pacientes de esclerosis múltiple (EM) que tienen niveles sanguíneos bajos de vitamina D presentan más lesiones cerebrales y señales de un estado más activo de la enfermedad, halla un estudio reciente.

La EM es una enfermedad autoinmune que daña la parte exterior de las fibras nerviosas del sistema nervioso central, según la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society). Los síntomas pueden incluir fatiga, entumecimiento de las extremidades, problemas de equilibrio y coordinación, problemas de la vista, dolor e incluso parálisis.

Los nuevos hallazgos sugieren una relación potencial entre la ingesta de vitamina D y el riesgo de discapacidad a largo plazo por la EM, según los investigadores.

Analizaron datos de un estudio de cinco años de casi 500 pacientes de EM, y hallaron que cada aumento de diez nanogramos por mililitro en los niveles sanguíneos de vitamina D se asociaba con una reducción de 15 por ciento en el riesgo de nuevas lesiones cerebrales y una reducción de 32 por ciento en el riesgo de puntos de enfermedad activa.

Esos puntos de enfermedad activa requieren de tratamiento farmacológico para reducir el riesgo de daño nervioso permanente.

El estudio también halló que unos niveles más altos de vitamina D se asociaban con una discapacidad posterior más baja.

Los efectos de los niveles de vitamina D permanecieron incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores que pueden afectar el avance de la enfermedad, como fumar, el tratamiento actual de la EM, la edad y el sexo, según el estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Annals of Neurology.

Sin embargo, es demasiado pronto para recomendar los complementos de vitamina D como tratamiento, señaló una de las autoras del estudio.

"Aunque unos niveles más bajos de vitamina D se asocian con más inflamación y lesiones en el cerebro, no hay evidencia de que tomar complementos de vitamina D prevenga esos síntomas", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins la líder del estudio, la Dra. Ellen Mowry, profesora asistente de neurología de la Facultad de Medicina de la universidad, en Baltimore.

"Si podemos probarlo a través del ensayo para el que actualmente estamos inscribiendo pacientes, cambiará la forma en que se trata a las personas con EM", añadió.

Aunque el estudio encontró una asociación entre unos mayores niveles de vitamina D y una reducción en los síntomas de EM, no demostró que exista una relación causal.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los EE. UU. tiene más información sobre la esclerosis múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

(FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, Oct. 2, 2012)

© Derechos de autor 2012, HealthDay

Artículos de HealthDay News se derivan de varias fuentes y no reflejan la política federal. Womenshealth.gov no endosa las opiniones, productos o servicios que puedan aparecer en las noticias.

Volver al comienzo


womenshealth.gov
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.E.U.U. Este sitio web es mantenido y pertenece a la Oficina para la Salud de la Mujer dentro la Oficina del Subsecretario de Salud en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.E.U.U.
200 Independence Avenue • Washington DC 20201