womens health dot gov
Un proyecto de la Oficina para la Salud de la Mujeren el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.E.U.U.

Saltar navegación

Un proyecto de la Oficina para la Salud de la Mujeren el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.E.U.U.
Home page in English
womenshealth.gov

¡Alentando a las mujeres a vivir vidas más sanas!

 
 
Noticias
health day
linea de divider

Una dieta rica en fibra podría ayudar a evitar el cáncer de colon

VIERNES, 11 de noviembre (HealthDay News) -- Comer una dieta rica en fibra podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal, sobre todo si la fibra proviene de los cereales y granos integrales, según una revisión reciente.

Los investigadores británicos y holandeses analizaron 25 estudios que incluían un total de casi dos millones de personas. En comparación con los niveles más bajos de consumo de fibra, cada aumento de diez gramos por día en la fibra dietética total y en la fibra de cereales se asoció con una reducción de diez por ciento en el riesgo de cáncer colorrectal.

Consumir 90 gramos o más al día (tres porciones, o tres onzas y un cuarto) de granos integrales se asociaba con una reducción de alrededor de 20 por ciento en el riesgo.

La revisión no halló una evidencia significativa sobre una relación entre la fibra de frutas o verduras con el riesgo de cáncer colorrectal.

Un análisis anterior halló que una ingesta alta de frutas o verduras se asociaba con una reducción en el riesgo de cáncer colorrectal, lo que sugiere que los componentes de las frutas y verduras que no son fibra podrían tener algo que ver, apuntaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 11 de noviembre de la revista British Medical Journal.

"En resumen, nuestro metaanálisis sugiere que una ingesta alta de fibra dietética, sobre todo de los cereales y los granos integrales, se asocia con una reducción en el riesgo de cáncer colorrectal", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

También anotaron que una dieta rica en fibra podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, sobrepeso, obesidad y posiblemente en el riesgo general de muerte.

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común del mundo, ya que cada año se diagnostican 1.2 millones de casos nuevos, según el comunicado.

Los hallazgos proveen más evidencia de los muchos beneficios de salud de los granos integrales, pero se necesita más investigación para averiguar cómo ocurre, escribió en un editorial de la Sociedad Danesa del Cáncer la profesora Anne Tjonneland.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) describe cómo aumentar la ingesta de fibra.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

(FUENTE: Anthony Starpoli, M.D., gastroenterologist, Lenox Hill Hospital, New York City; BMJ, news release, Nov. 11, 2011)

© Derechos de autor 2011, HealthDay

Artículos de HealthDay News se derivan de varias fuentes y no reflejan la política federal. Womenshealth.gov no endosa las opiniones, productos o servicios que puedan aparecer en las noticias.

Volver al comienzo


womenshealth.gov
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.E.U.U. Este sitio web es mantenido y pertenece a la Oficina para la Salud de la Mujer dentro la Oficina del Subsecretario de Salud en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.E.U.U.
200 Independence Avenue • Washington DC 20201